Tratamiento de la Gripe Porcina o Gripe AH1N1

lunes 08 de agosto de 2011 - 11:28 a.m. 10475
Ads Relacionados

El tratamiento sintomático es el propio de las gripes, basado principalmente en analgésicos.

Tratamiento de la Gripe Porcina o Gripe AH1N1

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en niños y adolescentes se considera contraindicado el uso de aspirina en caso de infección severa por los virus A o B de la gripe o por el virus de la varicela, por el riesgo de que se produzca un cuadro poco común pero grave llamado síndrome de Reye; para los pacientes de menos de 19 años se recomienda, por ello, el uso de analgésicos alternativos como puede ser el Paracetamol .

El tratamiento causal se basa en antivirales, sustancias que interfieren con la multiplicación del virus. Hay dos clases de antivirales inicialmente útiles contra la gripe, de las que una la de los inhibidores de la enzima vírica llamada neuraminidasa conserva la efectividad y la capacidad de evitar un desarrollo grave de la gripe cuando se necesita. Son dos las sustancias de esta clase, el oseltamivir, y el zanamivi.

En pruebas efectuadas con virus aislados de enfermos en México y los Estados Unidos se ha observado que el nuevo virus H1N1 es sensible a los inhibidores de la neuraminidasa, pero es resistente a los adamantanos, como la amantadina y la rimantadina.

En Homeopatía se emplea ampliamente de modo preventivo los nosodes ("vacunas") denominados Influenzinum en potencias 200 CH. Su utilidad no ha sido fijada con certeza pero aliviaría los síntomas y podría prevenir complicaciones. Se lo suele asociar a otros elementos símiles. Para tratamiento de casos agudos se emplean potencias bajas del orden de 6 CH a 30 CH. Después de la alarma producida en 2005 por la gripe aviaria, los gobiernos han acumulado las dosis consideradas necesarias para frenar una posible pandemia y evitar sus consecuencias.